Radioterapia

Protonterapia

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura un tratamiento de radioterapia externa?

En la radioterapia externa se suele utilizar el fraccionamiento de la dosis. Esto significa que el tratamiento no se administra de una vez, sino dividido en varias sesiones dejando un tiempo entre ellas.

Este tiempo entre fracciones dura lo suficiente para permitir la reparación del daño en los tejidos sanos, pero no en el tejido tumoral, debido a que este último es más sensible a los efectos de la radiación.

Esto permite generar de forma progresiva una disminución del número de células tumorales, con una baja toxicidad sobre los tejidos sanos circundantes.

El tiempo mínimo recomendado entre sesiones es de unas seis horas, aunque casi todos los esquemas de tratamiento actuales establecen la administración de una sesión al día, cinco días a la semana, dejando libre el fin de semana.

La duración de un tratamiento de radioterapia depende del tipo de tumor tratado, y varía en un rango entre cinco y cuarenta sesiones.

En la actualidad las nuevas técnicas como la IMRT, VMAT e IGRT permiten la irradiación de los tumores evitando los tejidos sanos, lo cual ha permitido aumentar la dosis por sesión sin que se incremente la toxicidad, de forma que se disminuye el número de sesiones necesarias para la eliminación del tumor. Esto se conoce como hipofraccionamiento.

En técnicas como la radioterapia esterotáxica fraccionada se aplica un hipofraccionamiento extremo, con un número muy reducido de sesiones, entre dos y seis. En algunos tumores cerebrales, la biología del propio tumor hace que el fraccionamiento no presente ventajas y se realiza un tratamiento en una única sesión denominado radiocirugía estereotáxica.