Radioterapia

Protonterapia

Preguntas frecuentes

¿Cómo afectan las interrupciones a los tratamientos de radioterapia externa?

Los tratamientos de radioterapia se efectúan de forma que el paciente recibe una cantidad determinada de sesiones administradas con una pauta temporal determinada (bien diariamente, de lunes a viernes, o días alternos, o incluso dos sesiones diarias separadas un número suficiente de horas).

Los esquemas de tratamiento están diseñados de tal manera que el tumor se vaya reduciendo día a día, mientras los tejidos sanos se recuperan entre una sesión y otra. Por ello, no conviene modificar de forma injustificada el patrón de tratamiento si se quiere obtener una respuesta óptima.

Sin embargo hay ocasiones en las que una interrupción no programada del tratamiento es inevitable, por ejemplo cuando hay que efectuar un mantenimiento en el acelerador o reparar una avería que se prolongue varios días. En estos casos, existe la posibilidad de compensar el efecto de esta parada modificando la dosis recibida por sesión, aumentando el número de sesiones totales o tratando más de una vez al día. Esta compensación es calculada por el radiofísico mediante unos modelos radiobiológicos bien establecidos, lo cual permite que la parada no tenga consecuencia alguna sobre el resultado final del tratamiento.

Pregunta respondida por:
Manuel Ángel Benito Bejarano
Radiofísico Hospitalario

Radiofísico Hospitalario
Complejo Asistencial de Zamora