Ionizantes

No ionizantes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la señalización de las radiaciones ionizantes?

La protección contra las radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario está regulada por el Real Decreto 783/2001 por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. En su anexo IV se detallan los criterios para la señalización de zonas con riesgo radiológico. Distingue las siguientes zonas:

  • Zona vigilada: existe la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores al límites establecidos para los miembros del público (1 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 1/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel y las extremidades) Los niveles de radiación ionizante en estas zonas oscilan entre 0,5 y 3  µSv/h.

  • Zona controlada: existe la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 6 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel y las extremidades. Los niveles de radiación ionizante en estas zonas oscilan entre 3 y 25 µSv/h.

  • Zona controlada de permanencia limitada: existe el riesgo de recibir una dosis superior a los límites de dosis fijados si se permanece en ella toda una jornada laboral (8 horas al día, 5 días a la semana y 50 semanas al año). Los niveles de radiación ionizante en estas zonas oscilan entre los 25 y los 1.000 µSv/h

  • Zona de permanencia reglamentada: existe el riesgo de recibir una dosis superior a los límites de dosis fijados en un corto período de tiempo. Los niveles de radiación ionizante en estas zonas oscilan entre 1.000 y 100.000 µSv/h.

  • Zona de acceso prohibido: existe el riesgo de recibir, en una exposición única, dosis superiores a los límites de dosis fijados. Los niveles de radiación ionizante en estas zonas son superiores a 100.000 µSv/h.

Otras distinciones:

  • Puntos radiales en los extremos: significa peligro de irradiación externa.
  • Campo punteado alrededor del trébol : significa riesgo de contaminación.

Si existe riesgo considerable de irradiación externa y contaminación se emplea tanto el trébol bordeado de puntas radiales como el campo punteado.