Ionizantes

No ionizantes

Preguntas frecuentes

¿Cómo se calcula la dosis recibida por la radiación ionizante?

El daño que producen las radiaciones ionizantes en el organismo depende de la dosis recibida, y para una misma dosis depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos. Es decir, que algunos tipos de radiación causan más daños que otros, y cada tejido del organismo tiene diferente susceptibilidad a la radiación.

La dosis absorbida se expresa en la unidad gray (Gy) y mide la energía depositada en una unidad de masa de materia que se está irradiando. Esta unidad se utiliza para medir la dosis administrada de radiación ionizante en aplicaciones como la radioterapia.  1 Gy = 1 J/kg

Para medir el efecto sobre la salud de bajos niveles de radiación ionizante en el cuerpo humano, se utiliza la dosis efectiva. Su unidad es el sievert (Sv) y tiene en consideración el tipo de radiación y la sensibilidad de los órganos y tejidos. Como esta es una unidad relativamente grande, es más habitual utilizar el milisievert (mSv) o el microsievert (µSv).

Esta unidad se utiliza en el área de dosimetría y protección radiológica para cuantificar los efectos deterministas y estocástico de la radiación ionizante.

La diferencia entre el Sievert y el Gray es que el Sievert está corregido por el daño biológico (en función del tipo de radiación y de tejido irradiado), mientras que el gray simplemente mide la energía absorbida.