Gestión del riesgo en radioterapia. Entrevista a José Miguel Delgado
Sumario:
José Miguel Delgado es radiofísico y lleva 38 años ejerciendo la profesión. Ha trabajado en un buen número de centros tanto públicos como privados, lo que le ha permitido tener una visión muy global de la Radiofísica y su papel en el entorno hospitalario. Además tiene muchas publicaciones, ha impartido cursos y participado en grupos […]
José Miguel Delgado es radiofísico y lleva 38 años ejerciendo la profesión. Ha trabajado en un buen número de centros tanto públicos como privados, lo que le ha permitido tener una visión muy global de la Radiofísica y su papel en el entorno hospitalario. Además tiene muchas publicaciones, ha impartido cursos y participado en grupos de trabajo, ha sido pionero en la puesta en marcha de muchas técnicas y ha formado a decenas de radiofísicos. Sin embargo yo no había tenido ocasión de conocer nunca personalmente a José Miguel Delgado, aunque sí había oído mucho hablar de él, claro.
Sabía además que junto con María Luisa Ramírez, Arturo Pérez Mulas (ambos del CSN) y Carlos Prieto (del hospital San Carlos) llevaba trabajando varios años en el proyecto MARR, un proyecto de análisis de riesgos en Radioterapia. También habían colaborado en el desarrollo de un programa denominado SEVRRA basado en matrices de riesgo para facilitar la gestión de los incidentes.
Algunos de mis compañeros habían asistido el pasado diciembre a una jornada en Madrid donde explicaron en qué consistía el programa y me interesó mucho el tema. Considero que el mayor margen de mejora que tienen actualmente los servicios de radioterapia no radica en adquirir nueva tecnología de última generación, sino en mejorar la calidad del proceso radioterápico de cada uno de nuestros pacientes. Poner barreras y reductores del riesgo para minimizar los incidentes implica un mayor control del proceso y una importante mejora en el funcionamiento de nuestros servicios.
Vi en el programa del Congreso de SEOR que iba a dar una charla precisamente sobre el análisis de riesgos y le llamé por teléfono para preguntarle si el equipo de Desayuno con Fotones podía hacerle una entrevista. Se mostró sorprendido y, aunque no me dijo que no, tampoco le noté entusiasmado. Le expliqué que podíamos centrarnos en su trayectoria profesional o en el análisis de riesgos en radioterapia. Me contestó rotundo que mejor en lo segundo, que él su trayectoria ya la tenía más que amortizada. A partir de ahí su tono cambió, charlamos un rato largo y quedamos en que le mandaría el borrador de la entrevista antes para que se hiciera a la idea.
Tras enviarle las preguntas por correo electrónico, me contestó diciendo que le habían gustado bastante. No conocía a José Miguel Delgado, pero sentí que ese “bastante” significaba que se había establecido un vínculo entre nosotros. Intercambiamos algunos correos más y quedamos en vernos la mañana del 4 de junio en la Fira de Valencia.
Nada más llegar me puse a buscarlo y recorrí los dos pisos mirando a todos los congresistas que estaban por los “stands”. No me costó mucho dar con él, porque no sé qué tenemos los físicos que no nos camuflamos nada bien entre los médicos, aunque reconozco que el que estuviera hablando con Tamara Hernández y con Rodolfo del Moral ayudó. Mientras esperábamos a Gaspar, que iba a grabar la entrevista, me contó muchas cosas: de su trabajo, de sus preocupaciones, del futuro de la radiofísica, de los nuevos residentes… Me encantó escucharle. José Miguel Delgado no hablaba por hablar y todo lo decía desde muy dentro, desde la perspectiva de la experiencia de un hombre sensible y comprometido para el que su trabajo ha significado y aún significa mucho.
No sabíamos dónde íbamos a sentarnos y encontramos unos sillones en el piso de arriba que estaban vacíos. Cumplía los requisitos: no había demasiado ruido y estaba iluminado. Así que allí nos quedamos. Pero luego nos dimos cuenta de que no fue la mejor elección porque el sol nos daba de lleno y nos deslumbraba, y además hacía muchísimo calor. Echaba de menos las gafas de sol y un vaso de horchata fresquita. Pero era el mejor lugar que teníamos y enseguida empezamos con la entrevista, que resultó muy interesante y reveladora. Estoy segura de que os va a gustar, tanto como a mí, el gran trabajo que ha hecho Gaspar y también de que José Miguel Delgado os va a convencer de la importancia de introducir un programa de análisis de riesgos en nuestros servicios de radioterapia.
Créditos del vídeo
Guión: Naia Pereda Producción: Gaspar Sánchez Postproducción: Gaspar Sánchez Música: Gymnopedie 1 (Erik Satie ) versión de Chad Crouch