Formación de Radiofísica Hospitalaria

El 8º congreso conjunto SEFM/SEPR y los retos futuros de la física médica en España

Sumario:

Rueda de prensa de presentación del congreso (18 de mayo de 2023) Aunque quedan aun unos días para su inicio, que será el próximo martes 23 de mayo, el pasado 18 arrancaban los actos oficiales del 8º congreso conjunto de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) […]

Compartir

Rueda de prensa de presentación del congreso (18 de mayo de 2023)

Aunque quedan aun unos días para su inicio, que será el próximo martes 23 de mayo, el pasado 18 arrancaban los actos oficiales del 8º congreso conjunto de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) con la rueda de prensa de presentación, en la que intervinieron el concejal de gobierno de hostelería, turismo y congresos del ayuntamiento de Oviedo, el Sr. D. Alfredo García Quintana, y el presidente del comité organizador local, D. Miguel Ángel Peinado Montes, jefe del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del HUCA.

El Sr. D. Alfredo García Quintana y el presidente del comité organizador local, D. Miguel Ángel Peinado Montes, en un momento de la rueda de prensa.

En esta rueda de prensa el Sr. García Quintana destacó este como uno de los congresos más importantes celebrados en Oviedo en los últimos años, posiblemente el que más, no solo por el número de asistentes (más de 700 presenciales y casi 100 más telemáticos, pues el congreso es el primero que permite ambas formas de participación, desde que comenzaran los congresos conjuntos en Alicante 2009) sino también por su contenido científico, ya que la labor que estos profesionales desarrollan, tanto en los hospitales, donde trabajamos los especialistas en radiofísica hospitalaria (física médica), como en el ámbito de la energía y la investigación, tiene un impacto importante en la salud y bienestar de los ciudadanos. El Sr. Peinado, por su parte, destacó el gran número de sesiones científicas y la participación en el congreso de los organismos, nacionales e internacionales, relacionados con la regulación y desarrollo de los usos de las radiaciones ionizantes: el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT) o la Empresa Nacional de Residuos radiactivos (ENRESA), así como un buen número de profesores universitarios de disciplinas relacionadas. También destacó la participación de sociedades científicas hispanoamericanas, que demuestra el importante peso científico que los profesionales españoles tienen en este campo y que les convierte en un referente en los países hispanoparlante.

El congreso y los retos que enfrenta la SEFM

El congreso, como no podía ser de otra forma, tratará con profundidad los asuntos más novedosos del área, pero también los retos más urgentes a los que los profesionales nos enfrentamos. En la web puedes encontrar el programa detallado y actualizado, además de mucha información sobre los actos sociales, los ponentes, las empresas y sociedades colaboradoras, como el colegio de físicos (aunque el asunto despierta aun polémica, la obligatoriedad de la colegiación de los especialistas en radiofísica hospitalaria, como los de otras especialidades y profesiones sanitarias, parece cada día más evidente. El delegado del COFIS en Asturias asistirá personalmente al congreso y podremos aclarar con él este asunto).

Corrección: Me indica el compañero Jaime Martínez Ortega, jefe del servicio de radiofísica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Físicos, que, en contra de lo que se afirmaba en el post, no habrá tal stand. El COFIS participa patrocinando la web del congreso y el premio a la mejor comunicación oral de investigadores noveles).

Entre esos retos está el gran crecimiento que ha vivido por la radioterapia en la sanidad pública, con la incorporación de un gran número de equipos de la más avanzada tecnología, gracias a la aportación de fondos públicos y a las donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega, y que ha culminado con la aun reciente donación realizada por esta fundación, en octubre de 2021, de diez equipos de protonterapia destinados a otros tantos centros públicos en Madrid (Hospital de La Paz y Hospital de Fuenlabrada), Cataluña (dos equipos en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona), Andalucía (Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Universitario Regional de Málaga), Valencia (Hospital La Fe), Galicia (Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela), País Vasco (Complejo Hospitalario de Donostia) y Canarias (Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín), y que se espera culmine con la puesta en marcha de todos ellos antes de finales de 2025. Estos diez equipos, junto a los dos ya en funcionamiento, en sendos hospitales privados de Madrid (Clínica Universitaria de Navarra y Quirón) y el que está previsto instalar en Santander (Hospital Marqués de Valdecilla), lo que hace un total de 13 unidades de protonterapia, colocarán a España a la cabeza en Europa en esta avanzada tecnología y supone un reto formidable para los profesionales implicados en su puesta en marcha y en la calidad y seguridad de su funcionamiento: los especialistas en radiofísica hospitalaria. Se trata de un reto científico y profesional formidable, y la SEFM hará, junto a sus socios, todo lo posible para que lo enfrentemos con éxito, aumentando una oferta formativa específica y poniendo en marcha en su seno grupos colaborativos de profesionales o colaborando con otras sociedades para la puesta en marcha de grupos multidisciplinares que diseñen las estrategias más adecuadas para la implantación de estos equipos y hacer de los mismos un uso óptimo.

Pero no solo en radioterapia hemos presenciado en los últimos años un incremento en el número y complejidad de procedimientos y equipos, también en radiología y medicina nuclear se han vivido cambios semejantes, que han aumentado la carga de trabajo soportada por estos profesionales en los centros sanitarios. Si añadimos los nuevos campos de desarrollo, tales como la inteligencia artificial o el tratamiento de datos, en los que por formación los radiofísicos tienen y tendrán mucho que aportar, es fácil entender que la demanda de estos profesionales ha crecido mucho en los últimos años y el número de plazas ofertadas anualmente (del orden de 40 en todo España) es claramente insuficiente para satisfacerla, y que el periodo de formación, actualmente de 3 años, es igualmente insuficiente para poder adquirir, junto a los tradicionales y elementales, todos esos nuevos conocimientos y habilidades asociados a estos avances. Es por eso que desde la SEFM seguimos reclamando, de forma urgente, la ampliación del periodo formativo a cuatro años. Apoya esta iniciativa siguiéndonos en nuestras redes sociales, y compartiendo nuestras publicaciones con el hasta #4añosRFH.

Cuando acabe el congreso os contaremos en el blog lo más destacado del congreso y, también, los progresos realizados en estos empeños.

Página de entrada a la web del 8º congreso.

 

Posts relacionados