3rd ESTRO Forum Barcelona 24-28 abril

Sumario:

-¿Te vienes? Además así podremos realizar un post fotonero de este evento -Ay, aún no lo sé, lo tengo que pensar -¿Qué tienes que pensar? En lo que vas a meter en la maleta. -Voy seguro en junio al Congreso de la SEOR y también al de la SEFM en Valencia, y tal vez ir […]

Compartir

-¿Te vienes? Además así podremos realizar un post fotonero de este evento
-Ay, aún no lo sé, lo tengo que pensar
-¿Qué tienes que pensar? En lo que vas a meter en la maleta.
-Voy seguro en junio al Congreso de la SEOR y también al de la SEFM en Valencia, y tal vez ir este mes a Barcelona es demasiado.
-Venga, vaaaaaa. Así podremos ensayar a realizar una entrevista a gente relevante, sería brutal.
-Pero sólo falta una semana, es precipitado. Ve tú y luego ya nos cuentas.

Así se podría resumir la conversación por Whatsapp que mantuvimos Naia y yo. Yo traté de convencerla, pero no pudo ser, no se dejó llevar. Por tanto marché el 23 de abril, que además coincidía con mi cumpleaños (¡y santo!) por la tarde hacia Barcelona al tercer ESTRO Forum; un Congreso Europeo dedicado a la Oncología Radioterápica al que acuden profesionales de todo el mundo. Así que fui y os cuento.

El lugar elegido para dicho evento fue el Fòrum de Barcelona, concretamente en el edificio conocido como CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona). Es un edificio enorme, preparado para albergar decenas de miles de congresistas, una gran exposición comercial con unos accesos diáfanos y unas espaciosas y cómodas salas de conferencias.

Mi "batch" de congresista

Mi batch de congresista

El Forum en sí empezaba el sábado 25 de abril, pero yo, que quería este año aprovecharlo todo, me apunté a un physics pre-meeting course (curso de refresco) que se impartía el viernes. El curso en cuestión era 4D Radiotherapy, from 4D imaging to 4D delivery (Radioterapia 4D, desde la imagen 4D hasta la administración 4D). Empezaba a las 8:30h y acaba a las 17:30h, con un par de descansos de 30 minutos y 60 minutos para comer. Es decir, 7 horas de curso intensivo. En los breaks había básicamente café y bollería, pero la comida no iba incluida (¿recortes?). Este curso tuvo buen nivel y se habló bastante de 4D-CT, 4D-MRI, 4D-PET, PET-MRI, planificación, optimización y administración de tratamientos 4D, control de calidad, reconstrucción y adaptación de la dosis.

Desde el sábado y hasta el martes, las sesiones empezaban a las 8:00h, con 9 salas de conferencias y el auditorio. Así que durante el desayuno me planificaba a qué asistir, resultando una tarea difícil. Para este evento, la ESTRO creó una app con la cual seguir todo el congreso, permitiéndonos así aparcar en el hotel el pesado libreto de 400 páginas.

Capturas de pantalla de la ESTRO Forum app

Capturas de pantalla de la ESTRO Forum app

La app ESTRO Forum tiene gran cantidad de funciones y permite: consultar la agenda de charlas, agregar a favoritos las sesiones de interés, escribir notas, hacer valoraciones, seguir los tuits, localizar las casas comerciales de la exposición, acceder a los pósteres electrónicos … ¡bienvenida la tecnología!

Las sesiones seguían su riguroso horario programado y la visibilidad y la acústica eran buenas. Los asistentes siempre formulaban preguntas al finalizar cada charla, y si no, era el chair el que preguntaba.

Marcel van Kerk en su charla del pre-meeting course, en una de las salas (Room 111)

Marcel van Herk en su charla del pre-meeting course, en una de las salas (Room 111)


Vista general de la salas de las charlas, con un congresista de pie formulando una pregunta (Room 118)

Vista general de una sala de las charlas, con un congresista de pie formulando una pregunta (Room 118)

La sala más grande era el auditorio. No tengo ni idea de la capacidad de la misma, pero jamás había visto un auditorio con una grada tan enorme. Aquí todas las charlas fueron clínicas, no hubo lugar para la radiofísica. También se llevaron a cabo los eventos de la propia Sociedad y galardones.

Vista general del enorme auditorio del CCIB

Vista general del enorme auditorio del CCIB

Por lo tanto, sólo fui a dar una vuelta en dos tiempos muertos del Congreso. No obstante, a pesar de su espectacularidad, muchos de los presentes nos aburrimos bastante y matábamos el rato navegando por la app, chateando o echando una siestecita.

La fatiga se hace presente en las charlas del auditorio

La fatiga se hace presente en las charlas del auditorio

En cuanto a las charlas relacionadas con la física médica, voy a destacar varios topics que destacaron a los largo de los 4 días del congreso:

  • Tratamientos con iones pesados.
  • Radioterapia 4D.
  • Radioterapia adaptada.
  • Detectores.

Es difícil querer hablar de esto y resumir qué se dijo, así que os sugiero que echéis un vistazo la Revista Verde del Congreso con todos los resúmenes y que busquéis por palabras clave según vuestro interés.

Una parte interesante del evento eran los symposium vespertinos, en los cuales se debatía sobre un tema de actualidad, como por ejemplo, la conveniencia en la inversión en protonterapia, la deformación de la dosis para realizar cálculos adaptados para cada paciente a lo largo del tratamiento… En ellos había dos oradores que defendían posturas opuestas y los asistentes asumían el papel de jurado. El debate era científicamente correcto, pero la forma de llevarlo a cabo era muy divertida. Los ponentes hacían uso de sus habilidades para convencer a los asistentes como si de un juicio se tratara, con gestos exagerados y lanzándose dardos entre ellos. El aspecto era muy teatral, pero conseguían hacer reflexionar al público. Inicialmente el público votaba acerca del topic del simposio y al final se volvía a votar, tomándose el resultado como si de un veredicto se tratara.

En la programación del Congreso no se contemplaba café ni comida alguna. Sólamente había café y bollería (como en el pre-meeting course) en la parte comercial durante 30 minutos por la mañana y otros 30 minutos por la tarde. Vamos, que para poder comer había que elegir una de las charlas de 75 minutos que daban las casas comerciales. En ellas antes de entrar se recogía la bolsa de comida (lunch bag), te leían el código del batch, te sentabas, empezabas a comer y mientras tanto te contaban lo buena que era su tecnología y lo contentos que estaban algunos usuarios. Esto era un tanto incómodo, porque se empezaba a las 8 de la mañana y estas charlas con comida eran a la 13:15 h, y a estas horas apetece tener una comida más social donde hablar con tus compañeros y comentar las sesiones de la mañana. Pero no puedes, porque tienes que aguantar la charla y, además luego te da el bajón, pero no hay café… Se hacía muy duro. En ciertos momentos me sentía como los viejecitos invitados a un viaje, donde les pagan el desplazamiento y la comida, a cambio de soportar la chapa de la charla comercial… Buf!.

La exposición comercial era grande, aunque tal vez demasiado masificada. Era como estar en un zoco árabe, pero sin perseguirte ni tener que regatear, aunque si querías café debías hacerlo… ¡mi reino por un café! En cuanto a las “chuches” como siempre, es decir, bolígrafos, libretas, rotuladores, soluciones esterilizadoras… y muuuuuchos folletos.

Vista aérea de ⅓ del total de la superficie comercial expuesta

Vista aérea de ⅓ del total de la superficie comercial expuesta


Exposición comercial vista desde suelo

Exposición comercial vista desde suelo


Presentación del nuevo acelerador lineal de electrones VitalBeam de Varian

Presentación del nuevo acelerador lineal de electrones VitalBeam de Varian


Presentación del nuevo acelerador lineal de electrones Versa HD de Elekta

Presentación del nuevo acelerador lineal de electrones Versa HD de Elekta


Presentación de la cuba cilíndrica 3D SCANNER de Sun Nuclear

Presentación de la cuba cilíndrica 3D SCANNER de Sun Nuclear

Si alguno ha estado en un congreso europeo o americano no se sorprenderá. Cada casa comercial expone lo mejor que tiene, puedes preguntar lo que quieras, te hacen demos con la última versión del planificador… ya sabéis, hay que vender. En materia de aceleradores Varian hizo una espectacular presentación de su último acelerador Vital Beam, como si fuera la presentación mundial del mismo. No sé si es así, pero parecía que era la primera vez que lo mostraban y montaron un sarao del estilo del halftime de la superbowl. Elekta exhibió el conocido acelerador Versa HD, sin tanta pompa como su competencia, pero con un puesto también grande. La Tomoterapia no podía faltar, claro. Iba insistía mucho en su acelerador de protones, con un diseño muy bien acabado y con una presentación muy amena a cargo de una comercial neoyorquina. Hablé con ella un rato, era muy didáctica e infatigable. Además Iba tiene un gran mercado con material para dosimetría física. A esto último le podemos sumar otras empresas como PTW, Sun Nuclear, Civco,… Nosotros nos mostramos especialmente seducidos por la cuba cilíndrica de Sun Nuclear, pero no voy a hacer de comercial suyo, jejejeje. También había una demo casi real de un Cyberknife y una Tomotherapy de Accuray, los de View Ray vendiendo su MRIgRT, los de Phillips con su CT-RM,… y me dejo muchos más, pero para qué más. Como veis, un paraíso para estar a la última en tecnología radioterápica, ver detectores, probar planificadores, maniquíes, cámaras… ¿Cómo podéis no haber ido?

Si queréis ver un resumen aquí abajo os dejo un vídeo de minuto y medio de lo que fue, un vistazo rápido.

En el Congreso hubo tiempo también para actividades ociosas, como la Super Run, donde participaron 300 corredores. La distancia recorrida fue de 5 km, poca cosa, pero lo importante era que al participar se destinaba 10 euros por corredor a la ESTRO Cancer Foundation. Corrieron congresistas, comerciales y pacientes bajo el lema: «Patients and carers together against cancer». También hubo la típica cena, el lunes por la noche, pero yo ya estaba bastante cansado del congreso, así que hice otros planes.

Super Run, participaron 300 corredores. Nuestro compañero Rafa García quedó el 23

Meta de la Super Run. Nuestro compañero Rafa García quedó el 23

También hubo lugar para lanzar currículums, con presencia de 11 empresas interesadas. La vida social entre los profesionales es un punto más en estos eventos y, estando en Barcelona, no escasea oferta de ocio. Estos eventos, organizados por las grandes sociedades científicas son un marco de referencia para esta especialidad médica. Los avances son lentos, pero con la unión se aprende y se avanza mucho. Me sumo al eslogan, todos unidos contra el cáncer.

Adiós Barcelona. Adiós ESTRO. Hasta la próxima.

Posts relacionados