#SEOR15: 48 horas
Sumario:
¿Qué hacen dos físicos con camiseta y vaqueros cargados con cámaras, trípodes y micrófonos en el Congreso de la SEOR en Valencia? ¿Y esa otra físico con un cuaderno amarillo que les acompaña? La respuesta la tiene el blog Desayuno con Fotones y una oncóloga radioterápica, Virginia Ruiz. La idea se forjó en una comida […]
¿Qué hacen dos físicos con camiseta y vaqueros cargados con cámaras, trípodes y micrófonos en el Congreso de la SEOR en Valencia? ¿Y esa otra físico con un cuaderno amarillo que les acompaña? La respuesta la tiene el blog Desayuno con Fotones y una oncóloga radioterápica, Virginia Ruiz.
La idea se forjó en una comida entre Virginia y dos de los editores de este blog, Naia y Gaspar, en Vitoria a principios de mayo. Hablaron de muchas cosas, entre ellas del proyecto de grabar entrevistas a personalidades representativas del mundo de la física médica aprovechando el próximo Congreso conjunto de la SEFM/SEPR. A Virginia le gustó la idea y nos propuso hacer algo parecido en el Congreso de la SEOR. Desde el primer momento en que se planteó, Gaspar tenía en mente formar equipo con Xavi, otro entusiasta “fotonero” con experiencia en el mundo audiovisual en su proyecto Clotxa Produccions Audiovisuals. Naia ya estaba invitada a asistir a una mesa redonda en la que se iban a presentar las principales redes sociales aplicadas a la oncología radioterápica y de la blogosfera, así que era cuestión de extender la invitación al resto del equipo y aprovechar la ocasión.
Así que allí estaban, cargados de cámaras, trípodes y todo el aparataje al uso y bastante nerviosos ante el reto que tenían por delante. Al fin y al cabo disponemos de medios caseros y experiencia limitada y el asunto es más complicado de lo que pueda parecer a priori. Pero alguien dijo que el mundo es de los audaces, ¿no?. ¡Quién dijo miedo! Se trata de aprender, alguna vez hay que empezar si se quiere que esto llegue a buen puerto.
Naia y Virginia tomaron el papel de entrevistadoras y se prepararon las preguntas para cada entrevistado (en ocasiones minutos antes de empezar la entrevista, como unas auténticas profesionales). Gaspar y Xavi asumieron la responsabilidad de la producción y postproducción audiovisual.
Imaginaos la situación. Llegar al centro donde tenía lugar el evento, buscar dónde realizar las entrevistas, ajustar horarios, que si aquí hay demasiado ruido ambiental, que si este sitio no mola porque el fondo es muy plano, que se les acaba la batería y no tienen repuesto… Todo eran situaciones nuevas donde tenían que improvisar decorados, encuadres fijos y móviles, el registro del audio… Todo muy excitante e intenso, con momentos memorables. El primer día cometieron todos los errores del mundo (incluido grabar un audio prácticamente irrecuperable para cuyo filtrado habrá que contactar con los más avezados técnicos de CSI). El segundo día ya montaban el equipo y decidían las ubicaciones en menos de 5 minutos y habían ganado la soltura y confianza como para invadir la zona VIP para grabar.. (esto no sé si se podía contar…)
Tuvieron la suerte de poder entrevistar a José López Torrecilla, presidente saliente de la SEOR y a Pedro Lara, el presidente entrante, que hablaron de sus experiencias y de sus proyectos de futuro en un tono ilusionante.
También a José Miguel Delgado, un ilustre de nuestra profesión, que les explicó con su estilo directo y cercano la importancia de introducir el análisis de riesgo en los servicios de radioterapia.
Asistieron -cargados de nuestras cámaras que ya eran una extensión de ellos mismos- a la interesantísima mesa redonda sobre redes sociales y oncología radioterápica en la que participó Naia junto con ocho médicos y un economista.
Compartieron un desayuno muy especial con Philip Poortmans, presidente de la ESTRO, que en un castellano muy bueno nos habló de su trayectoria profesional, de la oncología radioterápica en Holanda y de muchas cosas más.
También hablaron con Jorge Contreras de los tratamientos de hipertermia y con Miguel Ángel de la Cámara de la importancia de las herramientas que proporciona internet y de cómo podemos formar comunidades cibernéticas con impacto profesional.
Por último entrevistaron a los tres coordinadores del grupo de técnicos de la SEOR, David, Esther y Juan Antonio, que les contaron sus inquietudes con respecto al futuro de su profesión. Todo esto en dos días, pero no sólo eso.
Los tres han compartido momentos muy intensos, han hablado mucho entre ellos, se han conocido mejor, han charlado con otros radiofísicos y con muchos oncólogos radioterápicos, entre otros. Han compartido habitación, trayectos de coche, cenas, muchas risas, horchatas, cervezas, el quedarnos helados en la sala por la baja temperatura, largas esperas entre una y otra entrevista, madrugones considerables…
Muy intenso, todo novedades y mucha expectación. Ahora, los tres ya en sus respectivas casas, se llevan más de un centenar de tuits, 73 GB de datos, una taza y una camiseta populares, una experiencia fotonera muy gratificante y las ganas de empezar a editar ya cada una de las entrevistas.
Los tres agradecen a Virginia por haberles dado la oportunidad de disfrutar de un Congreso de SEOR tan especial y también a todos los que les habéis acogido con cariño y les habéis hecho sentirse tan a gusto entre vosotros. Ya sabéis quiénes sois. Ninguno de los tres quiere adelantar de momento más detalles porque habrá que esperar a tener los vídeos preparados. De momento incluyen unas cuantas fotos más recogidas en esas 48 horas.
Nota final: Este post ha sido preparado a tres manos por los tres protagonistas de esta historia que seguro que, por muchos años, recordarán con cariño estos dos días de locura que vivieron juntos.