La Batalla del Agua Pesada (2015)
Sumario:
Es una opinión bastante extendida el hecho de que en los últimos años la calidad de las series de televisión ha aumentado hasta alcanzar cotas equiparables, si no superiores, a las del cine. Personalmente cada vez me cuesta más encontrar dos horas libres para dedicarlas a una película, pero tengo que reconocer que siempre consigo […]
Es una opinión bastante extendida el hecho de que en los últimos años la calidad de las series de televisión ha aumentado hasta alcanzar cotas equiparables, si no superiores, a las del cine. Personalmente cada vez me cuesta más encontrar dos horas libres para dedicarlas a una película, pero tengo que reconocer que siempre consigo encontrar cincuenta minutos libres para un episodio de una serie que me enganche.
Un ejemplo reciente y que además tangencialmente aborda la física y las radiaciones es la serie The Heavy Water War, una coproducción entre Noruega, Dinamarca y Reino Unido que narra un hecho histórico: los actos de sabotaje en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial contra la planta de producción de agua pesada de la compañía Norsk Hydro en Rjukan. El óxido de deuterio, conocido como agua pesada, era entonces un componente fundamental para el desarrollo de bombas atómicas. Alemania tenía un alto interés estratégico en proteger la planta para asegurar su investigación sobre el tema, mayor tanto en cuanto se acercaba su derrota final en la Guerra y necesitaba un golpe de mano para evitar ese destino.
The Heavy Water War no ha sido aún estrenada en España y está disponible en versión original en cuatro idiomas (noruego, alemás, inglés y danés), donde cada personaje habla en el idioma que le corresponde (un acierto que aporta credibilidad).
En la serie se desarrollan tres tramas argumentales principales: la primera, en Alemania, centrada en la investigación científica de la energía atómica y sus aplicaciones, liderada por el premio Nobel en Física Werner Heisenberg; la segunda, la de la empresa noruega fabricante del agua pesada y sus directivos; y por último, el relato del comando encargado de llevar a cabo los ataques y el desarrollo de los mismos.
En mi opinión, y con gran diferencia, son las dos primeras tramas las de mayor calidad argumental. La primera nos muestra el conflicto ético en tiempos de guerra, personalizada en el propio Heisenberg, acerca de las investigaciones científicas cuyo último fin es acabar con vidas humanas. En el caso de la compañía noruega, abordan la posición colaboracionista con los alemanes de ésta y de sus directivos.
Para aquellos que, como yo, estén interesados además en el estudio de toma de decisiones y estrategias basadas en teoría de juegos, hay varios momentos de auténtico disfrute y reflexión; la famosa entrevista de Heisenberg con Bohr en Copenhague, el juego de equilibrios y lealtades del responsable noruego de la planta entre su familia, sus compatriotas y los nazis, las difíciles decisiones a tomar por los aliados que conllevan víctimas inocentes…
En gran medida la carrera por conseguir en primer lugar una bomba atómica o la posterior guerra fría entre dos bloques, el capitalista y el soviético enfrentados entre sí, se puede modelizar según la teoría de juegos, ya que define dos oponentes cuya conducta determina la del otro y viceversa. En esto destacó el matemático húngaro John Von Neumann. Asesorando a los Estados Unidos, propuso lanzar un ataque preventivo mientras existiera una ventaja competitiva, para de esta manera asegurar la victoria y un nuevo orden mundial. Posteriormente, cuando la URSS recortó esa ventaja, propuso un sistema de disuasión llamado «destrucción mutua asegurada» (en inglés, «mutual assured destruction» o MAD, siglas que forman la palabra «loco» en inglés), que demostró en realidad ser menos loco de lo que indica su nombre, ya que contribuyó a mantener una frágil paz debido a la amenaza de la aniquilación total.
Una segunda recomendación en torno a todo este tema sería la película de Stanley Kubrick, Teléfono rojo volamos hacia Moscú, donde el Dr. Strangelove trasunto de Von Neumann y genialmente interpretado por Peter Sellers define la disuasión como el arte de producir en la mente del enemigo el miedo a atacar… Pero este sería otro tema y además habíamos quedado en que no teníamos dos horas libres, ¿no?
Para saber más:
– Kart Von Meyenn, “Heisenberg, el Nacionalsocialismo y el mito de la bomba atómica alemana”.
– Marcelo Dos Santos, “La bomba de Hitler”. http://yumka.com/docs/Atomium.pdf
– Arthur Wheeler, “WuWa ! – WunderWaffen: El Proyecto Atómico Nazi”.
– Avinash K. Dixit, Barry J. Nalebuff, “El arte de la estrategia” Antoni Bosch editor, 2010.