El poder de las redes sociales en la oncología radioterápica extremeña

Sumario:

Radiofísicos y oncólogos radioterápicos de Extremadura llevamos tiempo demandando mejoras en los equipos de radioterapia de nuestra comunidad autónoma, tanto en número de unidades como en la actualización en la tecnología. Obviamente, nadie entre el público general ni los políticos en particular sabe de nuestras penurias, así pues dar a conocer nuestras carencias y nuestro […]

Compartir

Radiofísicos y oncólogos radioterápicos de Extremadura llevamos tiempo demandando mejoras en los equipos de radioterapia de nuestra comunidad autónoma, tanto en número de unidades como en la actualización en la tecnología.

Obviamente, nadie entre el público general ni los políticos en particular sabe de nuestras penurias, así pues dar a conocer nuestras carencias y nuestro deseo de estar en la primera división de la asistencia oncológica por medio de las redes sociales, resultó un impulso natural y no concertado, pero confluente como se verá, de físicos y médicos.

Cuando nació Desayuno con Fotones dos de los primeros posts publicados corrieron a cargo de Pedro Mancha (@pedrojmancha) radiofísico en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, quien durante un periodo de paro forzoso tuvo la paciencia de bucear, armar y editar los datos referentes a radioterapia externa y braquiterapia ubicados en páginas del Ministerio de Sanidad y las actas de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear.

Los resultados eran demoledores. Pasamos por ser el farolillo rojo de España: número insuficiente de unidades, tecnología de los años 90 y ningún equipo de braquiterapia, ni público ni privado. Nada nuevo bajo el sol, pero ahora ya los datos eran (literalmente) del dominio mundial .

Por mi parte, uno de los motivos por los que abrí la cuenta de twitter fue por protestar (que no por quejarme, que hay una diferencia, ojo) sobre la situación a la que la Sanidad estaba siendo sometida por culpa de la crisis. Mis tuits desde el inicio tuvieron un apartado en este sentido. Mi cuenta (@joaquinjcabrera) fue haciéndose popular (no salía de mi asombro cuando rebasé los 20 seguidores y jamás pensé en que llegaría a tener más de 600 y subiendo). A las trinos-protestas con el pajarito azul se incorporaron también otros componentes del servicio, Pedro Mancha (@pedrojmancha), Juan Quirós (@kiriki221), Manuel Castillo (@jarilla66) y Pedro Almendral (@palmend)

Sé por fuentes bien informadas (como dicen los periodistas) que tanto los datos de los posts en Desayuno con Fotones, como los tuits relacionados con él y con la situación oncológica extremeña llegaron a las máximas instancias: el Presidente de la Autonomía y el Consejero de Sanidad, ambos activos en las redes sociales. También sé de muy buena tinta que el presidente solicitó información comparativa con la vecina región del Alentejo portugués, pero ni siquiera nos quedaba Portugal para el consuelo de penas.

La evidencia incuestionable y la presión por tanto por vía de las redes sociales como otras más “clásicas” (interpelaciones directas del que suscribe a los responsables durante eventos auspiciados por el Servicio Extremeño de Salud (SES)) llevaron a la determinación de solucionar las deficiencias denunciadas e invertir en nuevos equipos de radioterapia.

El peso específico que el movimiento reivindicativo abierto en twitter tuvo sobre el ánimo de los dirigentes a la hora de adoptar las medidas apropiadas no puedo cuantificarlo, pero desde luego es un hecho que tuvo su importancia, y el final de la historia que paso a relatar lo demuestra.

Como no veíamos materializarse en forma de presupuesto las promesas, nos fuimos poniendo nerviosos. Y no os cuento el nivel de indignación cuando llegaron a nuestros oídos noticias de cancelación de intenciones.

La reacción de enfado y frustración en forma de tuits, incluidos algunos directos de @jarilla66 al Consejero de Sanidad, tuvo como resultado una llamada enfurecida a este Facultativo del Director General del SES: durante veinte minutos de reloj me tuvo al teléfono una tarde, alternando frases de mantenimiento del compromiso adquirido con otras ¡atención! de recriminación por el empleo de las redes sociales para difundir noticias. Mi mujer es testigo, porque esa tarde iba ella conduciendo el coche y yo de copiloto aguantando el chaparrón, mientras recogíamos a los niños de las actividades extraescolares.

Y sí, amigos, la braquiterapia es desde hace un par de meses una realidad en Extremadura y un nuevo acelerador con tecnología del s. XXI será adquirido en los próximos meses.

Las redes sociales tienen poder para influir en nuestro trabajo, nuestros pacientes, nuestra sociedad. No es realidad virtual.La realidad tiene muchas facetas y las redes sociales forman parte de la parte tangible de ella, tanto o más quizá que la radio, la televisión o la prensa.

Posts relacionados