Desayunando con Philip Poortmans

Sumario:

Después de terminar sus estudios de Medicina en la Universidad de Amberes (Bélgica) en 1986, el Profesor Philip Poortmans se especializó como oncólogo radioterápico en los Hospitales Middelheim y Vincentius en Amberes. Tras una corta estancia en Turnhout (Bélgica) empezó a trabajar como oncólogo radioterápico en Tilburgo (Holanda) en 1991, lugar en el que ha […]

Compartir

Después de terminar sus estudios de Medicina en la Universidad de Amberes (Bélgica) en 1986, el Profesor Philip Poortmans se especializó como oncólogo radioterápico en los Hospitales Middelheim y Vincentius en Amberes. Tras una corta estancia en Turnhout (Bélgica) empezó a trabajar como oncólogo radioterápico en Tilburgo (Holanda) en 1991, lugar en el que ha desarrollado toda su trayectoria profesional hasta 2014. Hace sólo un año fue nombrado Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del centro Médico Universitario de Radboud, en Nimega (Holanda).

Poortmans está especialmente interesado en el cáncer de mama, en la garantía de calidad de los ensayos clínicos, en los linfomas malignos y en los tumores raros. La mayoría de sus publicaciones se centran en estos temas y en el año 2005 completó su tesis doctoral sobre la garantía de calidad en los ensayos clínicos en cáncer de mama en la Universidad de Maastricht (Holanda).

Se define a sí mismo como “un médico de los pacientes con mucho interés y una amplia experiencia en investigación clínica, educación y gestión”. Se considera defensor y promotor de un enfoque multidisciplinar para el tratamiento del cáncer y de fomentar una cultura de información para los pacientes. Desde hace algunos años, su participación en la enseñanza se ha convertido en una parte muy relevante de su trabajo. Es el director del curso anual «Manejo Multidisciplinar del Cáncer de Mama» de la escuela de la ESTRO (European SocieTy for Radiotherapy and Oncology) y la persona de enlace para todos los cursos multidisciplinares y miembro del Comité de Educación y Enseñanza de la ESTRO.

En 2005 fue elegido vocal de la Junta Directiva de ESTRO por un período de 3 años. Desde 2007 y hasta 2010 fue también el representante de radioterapia en el Comité Multidisciplinar de Oncología de la ESMO (European Society for Medical Oncology) y desde 2014 es presidente de la ESTRO.

En el Congreso de la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) celebrado en Valencia los días 4, 5 y 6 de junio, Philip Poortmans fue el invitado estelar y se le concedió el título de Socio de Honor. Expuso cuatro magníficas charlas que cautivaron a la audiencia: “Quo Vadis Oncología Radioterápica en Europa”, «Posicionamiento de ESTRO en los tratamientos combinados”, «¿Cuál es la evidencia en la irradiación del cáncer de mama?» e “Introducción a la ESTRO” para oncólogos radioterápicos jóvenes. Todas las impartió en castellano, porque a Philip le encantan los idiomas y el nuestro lo habla con mucha fluidez, soltura y con un acento, mezcla curiosa de francés, andaluz y sudamericano. Hace unos años se puso como reto el aprender castellano y ya son 80 las conferencias que ha dado en castellano, tanto en España como en distintos países de Hispanoamérica.

IMG_7759

Philip Poortmans con el diploma que le entrega José López Torrecilla, presidente saliente de la SEOR

Los miembros del equipo de Desayuno con Fotones, sabiendo que iba a estar en Valencia durante esos días, no quisimos desaprovechar la oportunidad de mantener un encuentro con él y a principios de mayo le mandé un correo electrónico preguntándole a ver si nos concedía una entrevista. Me contestó casi de forma inmediata escribiendo “Excelente, me gusta y lo acepto”. Dada su apretada agenda, le sugerimos quedar en el hotel a primera hora de la mañana en vez de en la sede del Congreso. Le pareció una idea tan buena que nos propuso aprovechar la hora del desayuno.

No resultó una entrevista al uso, ya que Philip iba contestando a mis preguntas entre tostadas, sorbos de café, tintineos de los cacharros del comedor y conversaciones de los demás huéspedes del hotel recién levantados. El desayuno se prolongó más de una hora y, si no llega a ser porque tenía un compromiso con uno de los organizadores del Congreso, habríamos seguido hablando. Al principio, una novata como yo haciendo entrevistas, estaba muy pendiente de las cámaras y me encontraba tensa y muy forzada, pero la naturalidad y el ritmo de la charla de Philip hizo que enseguida me relajara y que casi me olvidara de que Gaspar y Xavi nos estaban grabando.

3

Lástima que no tuviéramos (todavía) micrófonos de solapa y que la grabación del sonido no fuera la idónea, pero aún así Gaspar y Xavi han conseguido hacer un buen trabajo con los medios de los que disponíamos. Han editado el vídeo que está insertado al principio del post y han condensado, con gran esfuerzo, los casi tres cuartos de hora de grabación en ocho minutos, que resumen muy bien lo principal de la conversación con Poortmans.

Philip Poortmans durante su charla a los residentes

Philip Poortmans durante su charla a los residentes

Desde esa mañana tenemos en Poortmans un buen colega en Holanda, un referente al que sabemos que podemos acudir si lo necesitamos. Quedó encantado con la experiencia, tanto, que se puso la camiseta que le regalamos para la charla sobre la ESTRO que dio al día siguiente a los residentes y se despidió de nosotros con un cálido abrazo y prometiendo mantener el contacto.

Ha sido un placer haber tenido la oportunidad de desayunar con Philip Poortmans, presidente de la ESTRO, gran profesional, excelente comunicador y una persona cercana y llena de energía cuya compañía ha resultado muy grata.

Posts relacionados