«To screen or not to screen» en Naukas Bilbao 2015

Sumario:

Los pasados días 11 y 12 de septiembre se celebró en el paraninfo de la UPV/EHU Naukas Bilbao un gran espectáculo de dos días enteros de duración en los que se mezclaron Ciencia, Escepticismo y Humor. El evento está organizado por la Plataforma de Divulgación Naukas.com y por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad […]

Compartir

naukas15

Los pasados días 11 y 12 de septiembre se celebró en el paraninfo de la UPV/EHU Naukas Bilbao un gran espectáculo de dos días enteros de duración en los que se mezclaron Ciencia, Escepticismo y Humor. El evento está organizado por la Plataforma de Divulgación Naukas.com y por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y ésta ha sido su quinta edición. Yo he asistido a todos los eventos y he ido viendo cómo año a año aumentaba el número de ponentes, de público y también la calidad de las presentaciones. Cada septiembre he disfrutado a lo grande escuchando a decenas de personas enamoradas de la Ciencia hablar de un montón de temas variados en charlas de tan sólo 10 minutos de duración. Son todas muy diferentes, las hay muy divertidas, inspiradoras, provocadoras, reveladoras… y la mayoría te dejan con ganas de más. Y es que los chicos de Naukas han ideado un formato muy atractivo que engancha a todos, jóvenes y mayores, científicos y personas ajenas al mundo de la ciencia. Naukas Bilbao es un gran festival que tiene como protagonista a la ciencia, pero en el auditorio hay mucha ilusión, pasión y calor humano que se transmite al público y que sin duda es lo que constituye la verdadera clave de su éxito.

Había reservado el viernes 11 de septiembre para ir, como otros años, con mi hija mayor y mi marido a disfrutar del espectáculo en una de las primeras filas. Sin embargo este año ha sido una experiencia totalmente diferente. Os cuento porqué.

A mediados de junio Javier Peláez, el alma máter de Naukas, me mandó un mensaje en el que me invitaba a dar una charla. Aunque sabía que iba a tener que estar en verano liada preparándola y que, conociéndome, iba a pasar muchos nervios, no podía decirle que no. Iba representando a Desayuno con Fotones y era una bonita ocasión para darle visibilidad a nuestro blog y a la física médica en general. Y para mí, admiradora de Naukas desde hace tanto tiempo, fue un gran honor y orgullo el que quisieran contar conmigo.

txartela Naukas

Esa misma semana Peláez me pidió un título provisional y le dije “De fotones y tumores”, con la idea de hablar de nuestros aceleradores lineales, de su historia, su principio de funcionamiento y de cómo los fotones de millones de electronvoltios que salen del cabezal son capaces de interaccionar con nuestro organismo y acabar con las células tumorales.

Pero unos días después, una tarde de las muchas que paso en el parque con mis niños, una charla casual debajo del tobogán me hizo cambiar de opinión y decidí abordar el cribado mamográfico y el problema del diagnóstico precoz. Pensé que era un buen escenario para hablar al gran público de un asunto tan importante, controvertido y muy desconocido para casi todos.

Así que hay dos personas responsables de que mi charla se haya titulado finalmente “To screen or not to screen” y a las que quiero dar las gracias. Una es María, la profesora de inglés protagonista de la historia. La otra Manolo Vilches, uno de los profesionales que más al día está de todo lo que se publica en relación a los programas de cribado desde hace años. Hace ya año y medio escribió en el blog una serie titulada “¿Qué hay de nuevo sobre el cribado mamográfico?” que merece de verdad la pena. Él es el que en su día me abrió las puertas para conocer este problema y me ha facilitado muchísima bibliografía para profundizar aún más en él.

Reconozco que me costó mucho prepararla. Es difícil abordar un tema en tan sólo diez minutos y duele tener que quitar cosas interesantes y conformarse sólo con unas pocas pinceladas de un asunto tan complejo y controvertido que daría para horas. Como hablé con Manolo, mi objetivo no iba a ser profundizar, sino tan sólo “dar la alarma sin alarmar”, así que me limité a presentar algunos pocos datos y llamar a la gente a la reflexión.

Cuando llegó mi turno, me puse muy nerviosa y me costó concentrarme al principio. Había cerca de quinientas personas en el auditorio y sabía que me estaban grabando los de la EITB. Nunca había estado en un escenario ante tanta gente y por mucho que una ensaye, los nervios son difíciles de manejar. Estaba convencida de que mi intervención, una más entre tantas, muchas tan espectaculares y atractivas, iba a pasar desapercibida y que no iba a dar que hablar. Gaspar ya me había avisado que era un tema que llamaría la atención porque el cáncer de mama es una enfermedad que a casi todo el mundo le ha tocado vivir de cerca, pero yo no le tomé muy en serio. Sin embargo, tuvo razón.

Captura de pantalla 2015-09-20 a las 9.34.25

Hacer click sobre la imagen para reproducir el vídeo

Muchos colaboradores de Naukas me han felicitado y me han hecho muchas preguntas. Gracias a todos a los que he tenido la suerte de conocer y que me habéis hecho sentirme acogida desde el principio. Además me han llegado muchos mensajes de personas interesadas y sorprendidas que me han pedido más información. Y a mis padres, a mi familia y a mis amigos también les ha gustado, pero bueno, ellos no son objetivos.

Por otra parte, sé que a algunas personas que me vieron algo les chirrió e incomodó, no les gustó que se cuestionara la idoneidad de un programa promovido por nuestro sistema sanitario, pero no me han sabido argumentar por qué. Creo que si leen este post los comentarios pueden ser un buen foro para seguir ahondando en un tema que lleva décadas generando datos y evidencias que cuestionan su planteamiento y continuidad. Porque en la ciencia no debemos aceptar que haya dogmas intocables. Hacer ciencia es: cuestionar, documentarse, contrastar, argumentar y por supuesto, si fuese necesario, rectificar a la luz de las nuevas evidencias.

Posts relacionados