Sumario:
Es curioso que habiéndose cumplido este pasado martes ya un año del comienzo de Desayuno con Fotones, aún no haya escrito ningún colaborador o editor del blog sobre el origen de la palabra fotón, así que hoy voy a dedicarle unos breves párrafos. Lo primero que a uno le viene a la cabeza tras unos […]
Es curioso que habiéndose cumplido este pasado martes ya un año del comienzo de Desayuno con Fotones, aún no haya escrito ningún colaborador o editor del blog sobre el origen de la palabra fotón, así que hoy voy a dedicarle unos breves párrafos.
Lo primero que a uno le viene a la cabeza tras unos segundos de reflexión es que seguramente la palabra fue acuñada en la primera década del siglo XX por Planck o Einstein cuando introdujeron y utilizaron con tanto éxito el concepto de cuanto de energía.
Sin embargo, no fueron ellos los autores sino un físico-químico estadounidense llamado Gilbert Newton Lewis (1875-1946), quien lo utilizó en un artículo que publicó en 1926, y sobre todo A. H. Compton, quien lo popularizó en el V Congreso Solvay de 1927 sobre Electrones y Fotones. Curiosamente, Einstein nunca utilizó la palabra fotón prefiriendo el término cuanto de luz.
Si somos fieles a la historia, parece que el término fotón ya fue introducido con anterioridad por L.T. Troland en 1916, J. Joly en 1921 y R. Wurmser-F. Wolfers en 1926, pero en contextos diferentes (óptica fisiológica, por ejemplo). Por otro lado, el uso del término fotón también aparece en algunos textos anteriores a 1926 pero seguramente es debido a que los traductores, sobre todo del alemán al inglés, se tomaron la libertad de incorporar la palabra fotón posteriormente a esa fecha.
Sea como fuere, Lewis, más conocido por su teoría del enlace covalente basada en la regla del octeto y en los diagramas del punto que nos enseñaban en química elemental, introdujo la palabra fotón en un artículo publicado en Nature el 18 de diciembre de 1926 con el título original de “The conservation of Photons”.
En su artículo Lewis hablaba del fotón en términos de un nuevo tipo de átomo, una entidad identificable, imposible de crear, indestructible, que actúa como portadora de la energía radiante. Además, según él, tras la absorción, el fotón persistía como un constituyente esencial dentro del átomo hasta que nuevamente éste era emitido fuera de él. Lewis se tomaba la libertad de proponer para este hipotético nuevo átomo el nombre de fotón.
Con el tiempo se ha demostrado que la teoría y explicaciones aparecidas en el artículo de Lewis no eran correctas pero el uso de la palabra fotón se extendió con rapidez y ha persistido hasta nuestro blog.
Para terminar, quisiera añadir que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.
Así que feliz primer aniversario a Desayuno con Fotones y feliz año del Fotón.