¿Qué es?
La Tomografía Computerizada o TC es una técnica no invasiva de diagnóstico por imagen mediante el uso de radiaciones ionizantes para obtener imágenes detalladas de los órganos y estructuras internas del cuerpo.
Esta técnica se ha convertido en una herramienta clave para el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades, en particular aquellas relacionadas con el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema musculoesquelético y el sistema reproductivo.
¿Qué ventajas tiene?
La TC permite al radiólogo ver estructuras anatómicas a diferentes profundidades con una elevada precisión. El médico podrá ver áreas más pequeñas, por lo que puede diagnosticar mejor los problemas, como un tumor, una lesión o una infección.
Esta técnica también permite una alta capacidad de diferenciación de tejidos de similar composición como ocurre con los tejidos blandos en el cuerpo, como los músculos y los vasos sanguíneos. Esto es especialmente útil para el diagnóstico de trastornos del sistema cardiovascular.
¿En qué equipo se realiza?
El equipo consta principalmente de una mesa y un estativo en forma de anillo. Alrededor del anillo se encuentran situados el tubo de rayos X y el sistema de detección de imagen que girarán simultáneamente alrededor del paciente para obtener las imágenes anatómicas.
Durante la exploración el paciente se tumbará sobre la mesa y esta se desplazará longitudinalmente a través del anillo del estativo. Al mismo tiempo que el paciente se desplaza a través del anillo, el tubo de rayos X girará alrededor del paciente emitiendo radiación.
Cuando un paciente se someta a una TC será colocado sobre la mesa del equipo de manera adecuada para irradiar únicamente la zona a examinar.
En algunos estudios será necesario inyectar al paciente una sustancia que realce el contraste de las estructuras a examinar o realizar una monitorización cardiaca para sincronizar la irradiación con el latido del corazón.
A continuación, se procederá a la irradiación que se realizará de manera adaptada a las características particulares de cada paciente. Las imágenes anatómicas adquiridas serán enviadas a una estación de trabajo donde el Radiólogo podrá interpretar dichas imágenes y realizar un diagnóstico del paciente.
¿Con qué equipo se realiza?
El equipo consta principalmente de una mesa y un estativo en forma de anillo.
Alrededor del anillo se encuentran situados el tubo de rayos X y el sistema de detección de imagen que girarán simultáneamente alrededor del paciente para obtener las imágenes anatómicas.
Durante la exploración el paciente se tumbará sobre la mesa y esta se desplazará longitudinalmente a través del anillo del estativo. Al mismo tiempo que el paciente se desplaza a través del anillo, el tubo de rayos X girará alrededor del paciente emitiendo radiación.
¿Cuánto tiempo dura el estudio?
El tiempo que se tarda en realizar la TC depende de la parte del cuerpo que se está examinando. El tiempo durante el que el paciente se está irradiando dura unos pocos segundos. El tiempo de preparación y la colocación sobre la mesa puede alargar el procedimiento hasta los 15 o 30 minutos.
¿Qué riesgos implica?
La TC es una técnica de diagnóstico por imagen que supone una cantidad de radiación significativa sobre el paciente. Esta prueba habrá sido convenientemente justificada por el médico para obtener las imágenes necesarias que permitan realizar un diagnóstico.
En cada estudio que se realiza, los parámetros técnicos de adquisición se ajustarán automáticamente a las características de cada paciente para que este reciba la menor cantidad de radiación posible que permita obtener unas imágenes de calidad diagnóstica.
La cantidad de radiación que recibe el paciente en estas exploraciones está lejos de los valores que la evidencia científica señala como de riesgo para el paciente.
Por otra parte, el paciente recibe radiación únicamente durante el momento que se realiza la exploración. Una vez que esta prueba finaliza el paciente ni retiene ni emite ninguna radiación a su alrededor.
¿Y si estoy embarazada o amamantando?
Usted debe advertir al radiólogo responsable del estudio si está o sospecha estar embarazada. Hoy día la mayoría de estudios de TC se pueden realizar en mujeres embarazadas, pues implican dosis muy bajas que no supondrán riesgo para el embrión o el feto.
Pero en algunos casos puede tratarse de estudios complejos con dosis significativas. En tal caso, y si el estudio no se considera urgente para su salud y la de su bebé, tal vez resulte conveniente posponerlo hasta después del parto.
La TC no supone riesgo alguno para el bebé en el caso de que esté usted amamantando, pues la radiación utilizada no permanece en su cuerpo una vez terminado el estudio.
¿Cuál es el papel del radiofísico?
Estos equipos, como todos los equipos que emiten radiaciones ionizantes, son sometidos a controles de calidad periódicos que garantizan su correcto funcionamiento y la obtención de imágenes de calidad diagnóstica adecuada con una mínima dosis de radiación al paciente.
Sigue aprendiendo
Te animamos a que sigas aprendiendo sobre cómo funcionan otros Tratamientos y Pruebas diagnósticas en los que interviene la Física Médica