¿Qué es el SPECT?
El SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography, o tomografía por emisión de fotón único) es una técnica de imagen médica de medicina nuclear que se utiliza para obtener imágenes diagnósticas del cuerpo humano que nos dan información cualitativa y cuantitativa de los tejidos u órganos.
¿Cómo se realiza?
Para realizar una prueba de SPECT, se administra al paciente, generalmente por vía intravenosa, una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva (trazador), un fármaco específico para la patología que se desea diagnosticar que contiene un átomo radiactivo. Este fármaco se distribuye por el cuerpo y se acumula en los órganos y tejidos que se están estudiando.
Una vez que el trazador ha sido distribuido de manera uniforme por todo el cuerpo, se coloca al paciente ante un equipo detector especialmente diseñado para esta finalidad y que denominamos gammacámara. Este detector se encarga de registrar la energía y la dirección de los fotones emitidos, lo que permite determinar la localización y la cantidad de trazador presente en cada órgano o tejido.
Una vez finalizado el examen, los datos recogidos por los detectores son procesados por un ordenador que utiliza un algoritmo para generar imágenes planares o tridimensionales del cuerpo. Estas imágenes se pueden visualizar o analizar cuantitativamente, lo que permite realizar un diagnóstico funcional.
¿Qué utilidad tiene?
El SPECT se utiliza principalmente para evaluar el funcionamiento de los órganos y tejidos, por ejemplo, para evaluar el flujo sanguíneo en el corazón o para detectar la presencia de tumores.
También se puede utilizar para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides o para diagnosticar trastornos mentales, como la enfermedad de Parkinson. Es especialmente útil en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades del sistema nervioso central, el corazón y los vasos sanguíneos, los huesos y los tejidos musculares, entre otras. Además, permite evaluar procesos dinámicos como la circulación sanguínea o la función renal.
Es una técnica no invasiva, lo que significa que no se necesitan incisiones ni instrumentos invasivos para realizar la prueba (salvo la inyección del trazador).
También es relativamente rápida y se puede realizar en la mayoría de los hospitales y clínicas.
El SPECT no proporciona imágenes tan detalladas como otras técnicas de imagen médica, como la resonancia magnética o la tomografía computarizada, por lo que en la actualidad muchos equipos SPECT cuentan con una TC para adquirir simultáneamente ambas formas de imagen y obtener así información detallada tanto anatómica como funcional, lo que mejora el rendimiento diagnóstico.
¿Cuáles son sus riesgos?
El SPECT utiliza sustancias radiactivas y por tanto implica recibir una pequeña dosis de radiación, que en general no superará los 10 mSv. Los riesgos asociados a este nivel de dosis son tan bajos e inciertos que no tiene sentido expresarlos de forma individual y solo su análisis epidemiológio o poblacional tiene un soporte científico, si bien incluso para esta evaluación los intervalos de incertidumbre son muy amplios.
En cualquier caso, un estudio SPECT, como otras pruebas radiológicas, siempre debe estar debidamente justificado para cada caso particular, basándose en recomendaciones internacionales, lo que garantiza que el beneficio de la prueba superará, con creces, los potenciales riesgos que implique.
Y debe estar optimizado, lo que significa que será indicada y realizada por profesionales formados, y que se realiza utilizando la mínima cantidad de sustancia radiactiva necesaria para asegurar la calidad diagnóstica y equipos cuya calidad esté garantizada.
SPECT y embarazo/lactancia
Solo ante una situación de embarazo o lactancia puede ser deseable, si es posible, evitar la realización de la prueba, pues en este caso puede considerarse que el riesgo para el feto o embrión no está justificado.
Puede descargar aquí el tríptico informativo para pacientes embarazadas elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear y las sociedades científicas (SEPR y SEFM)
Control de calidad
El control de calidad, realizado por los servicios de radiofísica hospitalaria (física médica) y supervisado directamente por un especialista en física médica, es muy importante para garantizar que el equipo funcione de manera adecuada y proporcione imágenes de alta calidad.
Esto implica realizar pruebas y verificaciones periódicas del equipo y de los procedimientos de adquisición de imágenes para asegurar que cumplan con los estándares y requisitos técnicos.
Resumen
En resumen, el SPECT es una técnica de imagen médica valiosa que se utiliza para evaluar el funcionamiento de órganos y tejidos en el cuerpo. Proporciona imágenes con alto valor diagnóstico y es relativamente rápido y no invasivo, e implica riesgos radiológicos despreciables.
Sigue aprendiendo
Te animamos a que sigas aprendiendo sobre cómo funcionan otros Tratamientos y Pruebas diagnósticas en los que interviene la Física Médica