¿Qué es la resonancia magnética?
La resonancia magnética (RM) es una técnica de imagen no invasiva que produce imágenes anatómicas detalladas mediante un campo magnético y ondas de radiofrecuencia. Se utiliza para la detección de enfermedades, diagnóstico y para el seguimiento del tratamiento. Es indolora, segura y no invasiva.
La RM utiliza principios fundamentales de la física, como la resonancia y la absorción de energía electromagnética. La resonancia magnética se basa en el efecto de resonancia magnética nuclear (RMN), que explica la interacción entre un campo magnético externo y los núcleos de ciertos átomos, principalmente hidrógeno.
¿En qué se basa?
Los átomos que se encuentran en el cuerpo humano tienen una carga eléctrica y, por lo tanto, están sujetos a campos magnéticos. Cuando se someten a un campo magnético, los átomos se orientan en una determinada dirección.
Cuando se aplican ondas de radiofrecuencia a estos átomos, se excitan y emiten una señal electromagnética. La intensidad de la señal depende de la cantidad y la distribución de átomos en el cuerpo.
Los datos recogidos se envían a un ordenador, que procesa los datos y los convierte en imágenes que se pueden utilizar para visualizar y evaluar órganos y tejidos internos, como el cerebro, el hígado, los riñones y el corazón.
¿Para qué sirve?
La RM es una herramienta muy útil para realizar diagnósticos precisos y para guiar procedimientos médicos mínimamente invasivos, como la biopsia. Debido a que no utiliza radiación ionizante, es la modalidad preferida cuando se requieren imágenes frecuentes para el diagnóstico o la terapia y además es especialmente adecuada para el uso en mujeres embarazadas y en niños.
Esta técnica es particularmente apropiada para obtener imágenes de las partes no óseas o de los tejidos blandos del cuerpo. El cerebro, la médula espinal y los nervios, así como los músculos, ligamentos y tendones se ven mucho más claros con la RM que con los rayos X convencionales o la tomografía computarizada (TC). Sin embargo, la RM es más costosa que las imágenes de rayos X o de escaneo por TC.
¿Cómo se realiza el estudio?
Durante la resonancia magnética el paciente estará acostado en el interior de la máquina (aunque las hay abiertas y cerradas, lo habitual es que sea similar a un tubo largo y estrecho, aproximadamente de un metro de diámetro y abierto por sus extremos). El paciente deberá permanecer inmóvil para que los resultados sean lo más claros posible.
¿Qué riesgos tiene?
Aunque la MRI no emite radiación ionizante sí emplea un fuerte campo magnético. El campo magnético se extiende más allá de la máquina y ejerce fuerzas muy fuertes sobre objetos de hierro, algunos aceros y otros objetos magnetizables. Los pacientes deben notificar a sus médicos sobre cualquier tipo de implante o tratamiento médico antes de una resonancia magnética.
¿Qué debo tener en cuenta al hacerme una resonancia?
- Las personas con implantes, en particular los que contienen hierro, como los marcapasos, desfibriladores, bombas de insulina, implantes cocleares, estimuladores cerebrales profundos, entre otros, no deben ingresar a una máquina de resonancia magnética.
- Ruido: los ruidos fuertes, así como la intensidad del sonido de hasta 120 decibelios, pueden requerir protección especial para los oídos.
- Estimulación nerviosa: a veces se produce una sensación de espasmos debido a los campos que cambian rápidamente en la resonancia magnética.
- Embarazo: si bien no se han demostrado efectos en el feto, se recomienda evitar las resonancias magnéticas como precaución, especialmente en el primer trimestre del embarazo, cuando los órganos del feto se están formando.
- Claustrofobia: a las personas con claustrofobia, incluso leve, les puede resultar difícil tolerar largos tiempos dentro de la máquina.
¿Cuál es la función del físico médico?
La principal función del físico médico en la resonancia magnética es garantizar una calidad de imagen óptima y minimizar el riesgo para los pacientes y el personal debido al alto campo magnético estático.
Sigue aprendiendo
Te animamos a que sigas aprendiendo sobre cómo funcionan otros Tratamientos y Pruebas diagnósticas en los que interviene la Física Médica