¿Qué es la protonterapia?
La protonterapia es un tipo de radioterapia que usa haces externos de protones (en lugar de haces de fotones o electrones de alta energía). Los protones presentan diferencias importantes con los fotones y electrones en la manera que depositan energía en los tejidos y estas diferencias los hace especialmente adecuados para algunos tratamientos.
¿Cómo se lleva a cabo?
La aplicación de un tratamiento de protonterapia involucra a un equipo multidisciplinar, formado por oncólogos radioterápicos, radiofísicos, ingenieros, enfermeros, técnicos especialistas, dosimetristas… personas específicamente formadas en el diseño y aplicación del tratamiento.
¿Cuánto dura el tratamiento?
El número de sesiones dependerá del diagnóstico concreto. Puede variar desde unas pocas sesiones hasta varias semanas de tratamiento. La duración del tratamiento completo se escoge de forma que la probabilidad de producir un daño letal a las células cancerígenas sea máxima, mientras que se minimice el daño potencial al tejido sano.
Cada sesión, en función de la extensión y localización de la zona a tratar, dura entre 15 y 45 minutos.
¿En qué casos está indicada?
Ciertas patologías se benefician más que otras de la protonterapia respecto a la radioterapia externa con fotones, siendo los casos más beneficiados:
- Situaciones en las que uno o más órganos críticos están muy próximos al volumen tumoral diana y un gradiente de dosis grande debe ser alcanzado fuera del volumen blanco para evitar exceder la dosis de tolerancia de esta estructura crítica.
- Tumores en población con larga esperanza de vida, población juvenil y, especialmente, pediátrica, debido a que la irradiación con protones puede reducir la probabilidad de cáncer radioinducido a largo plazo.
- Pacientes con irradiación previa de la misma región anatómica o regiones adyacentes, en los que debe modelarse la distribución de dosis para evitar que la dosis acumulada sobrepase la tolerancia de los tejidos normales que le rodean.
El equipo multidisciplinar valorará el tratamiento que es más adecuado para cada paciente en concreto.
Pacientes pediátricos
Debido a la larga esperanza de vida de los pacientes pedíatricos, es necesario minimizar la probabilidad de efectos secundarios de la radiación a largo plazo.
La protonterapia es la modalidad de tratamiento que mejor preserva los tejidos sanos en estos casos y reduce los efectos adversos en estructuras en proceso de crecimiento, minimizando la probabilidad de toxicidades y de cáncer radioinducido a largo plazo y maximizando la calidad de vida.
Este beneficio dosimétrico hace de la protonterapia la técnica de elección en algunos casos de radioterapia pediátrica.
¿Hay protonterapia en España?
En España actualmente hay dos unidades, ambas de provisión privada, situadas en la Comunidad de Madrid: la Unidad de protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de protonterapia Quironsalud. En un futuro próximo, se abrirán 11 instalaciones públicas repartidas a lo largo de toda España: Santander, Sevilla, Málaga, Madrid (2), Barcelona (2), Valencia, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria.
En resumen
La protonterapia es, por tanto, una modalidad de tratamiento disponible ya en nuestro país, que está indicada únicamente para algunos casos, donde pueda suponer una mejora en el tratamiento. Con 13 unidades, España se convertirá pronto en un referente internacional en esta modalidad de tratamiento.
Sigue aprendiendo
Te animamos a que sigas aprendiendo sobre cómo funcionan otros Tratamientos y Pruebas diagnósticas en los que interviene la Física Médica