Actualmente, el examen está compuesto por 200 preguntas con cuatro respuestas alternativas más 10 de reserva. Además del examen se valora el expediente académico.
El examen se celebra simultáneamente en distintas localidades en toda España, tanto para los Radiofísicos como para todas las especialidades de Medicina, Farmacia, Química, Biología y Psicología y dura 4 horas y media. Está permitido el uso de calculadora. Las preguntas respondidas correctamente valen tres puntos, las preguntas mal contestadas restan un punto y las no respondidas no puntúan. De las 210 preguntas se valoran 200 como máximo, quedando las diez últimas como reserva para sustituir las que el tribunal anule tras considerar las impugnaciones.
No hay temario oficial, aunque las preguntas del examen están dirigidas hacia temas relacionados con las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones: Física de Radiaciones, Estructura de la materia, Detección de radiaciones ionizantes, Electromagnetismo, Electrónica, Matemáticas, Informática, etc.
Es difícil dar recomendaciones para el estudio. La mejor herramienta de trabajo son los exámenes de años anteriores, donde cada uno puede descubrir qué temas le conviene repasar. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene en su página web los cuadernos de exámenes desde la convocatoria de 2013. Los de convocatorias anteriores se encuentran en la sección Convocatorias FIR.
Los aspirantes que superan la prueba pueden escoger, en riguroso orden de puntuación, la plaza de formación que prefieran entre las unidades docentes ofertadas.