Continúa aprendiendo sobre Física Médica
Qué es la Física Médica
La Física Médica es el área de conocimiento que se dedica a la aplicación de los agentes y fenómenos físicos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, utilizando para ello los principios, instrumentos y métodos propios de la ciencia física.
La contribución más importante de la física a la medicina, pero no la única, ha sido la introducción y uso de la radiación ionizante para el diagnóstico de todo tipo de enfermedades y el tratamiento de un buen número de ellas, especialmente del cáncer. Hoy día existen tres especialidades médicas dedicadas a estos usos de la radiación, radiología, medicina nuclear y radioterapia, y en las tres la participación del profesional de la física médica es esencial para garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos clínicos. Esto ha implicado que en muchos países, también en España, la física médica se haya constituido como una especialidad en ciencias de la salud independiente y trasversal.
Ámbito profesional
En España esta especialidad, que actualmente abarca solo los usos médicos de las radiaciones ionizantes, se denomina Radiofísica Hospitalaria y quedó regulada por el Real Decreto 220/1997 de 14 de Febrero. Sus funciones y responsabilidades se describen con detalle en la abundante normativa que regula estas prácticas radiológicas.
Además de las radiaciones ionizantes la física médica abarca otros fenómenos y agentes físicos que se utilizan en medicina: resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, láseres, electrografía (electroencefalografía y electrocardiografía), imagen óptica, así como la computación y metrología en cualquier aplicación médica.
Puedes encontrar departamentos de física médica (o radiofísica hospitalaria) en la mayoría de los hospitales de especialidades, pero también en muchas universidades e incluso en algunos centros de investigación y empresas del ámbito.
En España, la sociedad científica representativa de los profesionales de la física médica, con más de 1000 socios, es la Sociedad Española de Física Médica.
Los profesionales que posean una titulación en Física Médica en otro país pueden homologar su título si cumplen con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Puedes encontrar más información sobre el procedimiento de homologación en este enlace.